Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • BSO Críticas Dante Martín Estrenos 2015 CRÍTICA | Beasts of No Nation (2015)

    CRÍTICA | Beasts of No Nation (2015)


    "AGU, PASE LO QUE PASE, DIOS NOS PONE A PRUEBA. TENEMOS QUE SER FUERTES"

    ¿De qué va?
    Agu es un humilde niño criado en una buena familia africana. Sin embargo, estalla una guerra civil que acaba por dejarlo solo en plena selva a merced de un sanguinario comandante que tiene como soldados a un ejército de niños y adolescentes.

    Reparto
    Abraham Attah es Agu
    Idris Elba es el Comandante 
    Emmanuel Nii Adom Quaye es Strika

    Dirección
    Cari Joji Fukunaga (Jane Eyre, True Detective)

    Impresiones
    La nueva cinta de Fukunaga supone la incursión por primera vez de Netflix en el largometraje y por tanto, no ha estado exenta de polémica en vista de su estreno directo tanto en cine como en el canal privado. Beasts of No Nation fue una historia que Fukunaga escribió hace siete años y como lleva demostrando en sus anteriores trabajos, ejerce de guionista, productor, director y se encarga de la fotografía.  Todo un genio que nos brinda ahora una historia incómoda, de esas que nos hacen tragar saliva por lo que estamos viendo, por su maldita realidad.

    La historia nos narra la vida de Agu, un niño africano que tiene la suerte de haberse criado en una buena familia. Su padre es profesor, su madre una trabajadora que se encarga de las labores y de enseñarle en sus ratos libres. Como un niño que es, juega con sus amigos, la imaginación es su mayor don y mientras el ejército nigeriano protege la región, ocurre la tragedia. El pequeño Agu, interpretado magistralmente por el jovencito Abraham Attah, es quien ejerce de narrador y nos cuenta lo que sus ojos ven con una carga emocional que impresiona.



    Si esto es así, es debido a la guerra. Y la cinta lo deja bien claro. No es más que la triste, cruel y real historia de los niños que deben aprender a ser hombres en cuestión de horas. Unos pasos agigantados enfocados en el dolor y el odio, ayudados por un constante lavado de cerebro al que deben sumirse si quieren permanecer vivos. Es ahí cuando entra en escena el gran Idris Elba en el papel del comandante que los inunda de ritos y cantos para la motivación de su sanguinario ejército, encabezado por adolescentes y sobre todo niños que han sido abandonados, perdidos o han quedado solos por la muerte de sus familias. Un trauma que los hará perder la cabeza o bien tendrán que dejarse llevar por el son de las balas y la sangre caída. 

    Algunas escenas son simplemente horribles, pero son ciertas. Un niño en ese estado, debe aprender a matar sin rencor y es precisamente en ese momento cuando nos damos cuenta que ésto no es una simple película, es una dolorosa y amarga verdad que Fukunaga plasma sin tapujos e incluso salvajemente mientras cae sangre a la cámara, para que nos cercioremos que no hay nada de ficción en su obra. "Dios, he matado a un hombre. Es el peor pecado, pero también he mentido. Es lo que debemos hacer" Nos dice Agu. Es lo que deben hacer éstos niños adiestrados como guerreros sin nación. 

    Idris Elba -quien también produce la cinta- tiene en su mano una labor complicada de la que sale airoso. Un comandante que aspira a lo más alto, que aunque parezca que mira por los suyos, su mayor preocupación reside en la venganza personal, en conseguir una silla que lo corone como amo y señor. Pero no es tarea fácil pues debe rendir cuentas al comandante supremo. 



    Luego tenemos la excelente mano del director en la fotografía, cambiando en momentos claves la paleta de colores para mostrarnos campos amarillentos tornados en rojo y cielos grises mutando a azul claro. Excelentes planos secuencias en ciertos momentos que no hacen más que mostrar que Fukunaga es un artista en todos los sentidos y le gusta tenerlo todo absolutamente milimetrado. Por otra parte, la partitura de Dan Romer, quien ya compuso anteriormente otra cinta sobre "bestias" y con cierto símil a ésta en Bestias del sur salvaje, nos sorprende y engatusa con una partitura totalmente ecléctica, sintetizada y tremendamente reflexiva que aviva aun más la narrativa del joven Agu y su sentir. Una maravilla que cuadra a la perfección con cada dolorosa escena. Un sufrimiento necesario de enseñar en las escuelas. Sí, es una película que todo el mundo debería ver y concienciarse de lo que ocurre no muy lejos de nosotros.

    Dolorosa por ser la historia de un niño que es el manifiesto de miles. Agu era una excepción. Tenía suerte porque se crió en una buena familia, pero es solo una gota en medio del mar. La gran mayoría de los que caen ahí, acaban perdidos, como sus compañeros, que sienten la "necesidad" de combatir porque no han aprendido nada en sus vidas, porque no tienen otra cosa. Sin embargo, siempre hay esperanza, tal y como lo reflejan las últimas palabras del pequeño Agu, palabras que nos harán llorar a lágrima viva cuando vivamos su contexto, cuando nos metamos en su piel, en su sufrimiento, en ese niño que habla como un hombre, un hombre que tuvo que aprender a dejar de ser un niño para abandonar las televisiones imaginarias y coger un arma para matar. "He visto cosas horribles. He hecho cosas horribles. Y si hablo contigo me pondré triste. Y tu también te pondrás triste. En esta vida solo quiero ser feliz. Si ahora te lo cuento todo, creerás que soy una especie de bestia o de diablo. Soy las dos cosas. Pero también tuve una madre, un padre, unos hermanos, hace tiempo... y me querían" ★★★★★


    Por Dante Martín
    @Cinebsonet







    Add Comment
    BSO, Críticas, Dante Martín, Estrenos 2015
    domingo, 25 de octubre de 2015
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por Dante Martín

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • TRAILER | Guardianes de la galaxia: Volumen 2 (2017)
      TRAILER | Guardianes de la galaxia: Volumen 2 (2017)
      Primer avance de la nueva entrega de los renuentes (anti)héroes galácticos que nos cautivaron hace hace dos años y lo hacen desprendiend...
    • CRÍTICA | Los hombres libres de Jones (2016)
      CRÍTICA | Los hombres libres de Jones (2016)
        "-MURIÓ CON HONOR -NO. SÓLO MURIÓ" Gary Ross no es un hombre de abultada filmografía. Sin embargo, ha sabido dotar a ...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • SERIES | Arrow 4x23 (2016)
      SERIES | Arrow 4x23 (2016)
      SCHISM Bueno, pues el desarrollo de la temporada lo prometía y finalmente los peores temores se han hecho realidad. El fin de fiest...
    • LIBROS DE CINE | Un viaje de diez metros (Richard C. Morais)
      LIBROS DE CINE | Un viaje de diez metros (Richard C. Morais)
      Sinopsis Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curry y el sabor de las espec...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x17 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x17 (2016)
      THE TEAM Otro vibrante capítulo el que hemos podido disfrutar esta semana. Esta serie se sigue consolidando como una de las sorpresas...
    • CRÍTICA | X-Men: Apocalipsis (2016)
      CRÍTICA | X-Men: Apocalipsis (2016)
      "AL MENOS ESTAMOS DE ACUERDO. LA TERCERA SIEMPRE ES LA PEOR" ¿De qué va? Obteniendo los poderes de los mutantes al tras...
    • CRÍTICA | Summer camp (2016)
      CRÍTICA | Summer camp (2016)
      "¡HA INTENTADO MORDERME!" ¿De qué va? Cuatro jóvenes estadounidenses se apuntan como monitores en un campamento de ver...
    • NOCTURNA 2016 | Queen of spades + Summer camp
      NOCTURNA 2016 | Queen of spades + Summer camp
      Segunda jornada del festival y, tras la travesía por el desierto de ayer, la cosa remonta el vuelo en cuestión de calidad y diversión.  Sal...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso